La Selección de básquet debuta en el Preclasificatorio Olímpico, el inicio de un camino largo y complejo hasta París 2024


Argentina deberá ganar dos torneos preliminares para meterse entre los 12 equipos que el próximo año irán por una medalla a la capital francesa.

Después de la frustración que significó la no clasificación para el Mundial que se jugará a partir de la semana próxima en Filipinas, Japón e Indonesia, el seleccionado argentino de básquetbol iniciará este miércoles un camino alternativo en busca de un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. El paso inicial deberá darlo en el Torneo Preclasificatorio que se disputa en Santiago del Estero, en el que debutará a las 21.10 ante Bahamas en el Estadio Ciudad de la capital provincial (transmitirá TyC Sports).

Con una nómina de primer nivel, que incluye, entre otros, a Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza y Nicolás Brussino (aunque faltan Nicolás Laprovíttola, Leandro Bolmaro y Marcos Delía), el conjunto dirigido por Pablo Prigioni es el gran candidato a quedarse con el certamen y, en consecuencia, con el pasaje a la instancia final de clasificación para el certamen olímpico: ocupa el cuarto puesto en el ranking de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y es el mejor posicionado entre todos los que intervienen en esta instancia.

En el Preclasificatorio de Santiago del Estero compiten siete seleccionados americanos. Si bien estaba previsto que los participantes fueran ocho, la Federación Panameña de Baloncesto notificó la semana pasada que no presentaría representación. Debido a ello, el grupo A quedó reducido a tres conjuntos: Argentina, Bahamas y Cuba. En el primer partido, los bahameños batieron 109-68 a los cubanos.




Bahamas venció a cuba en la primera fecha del grupo A del Preclasificatorio Olímpico que se está disputando en Santiago del Estero. Foto: FIBA.

En la zona B, que se lleva a cabo en el estadio Vicente Rosales de La Banda, se miden Chile, Uruguay, Colombia e Islas Vírgenes. Con dos fechas completas, los chilenos mandan, tras haber ganado sus dos encuentros, seguidos por los uruguayos y los colombianos, que registran un triunfo y una caída. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales, que se jugarán el sábado, y los vencedores chocarán el domingo en la final.

Esta es solo la primera instancia de una de las rutas de clasificación para el certamen olímpico que se llevará a cabo entre el 27 de julio y el 11 de agosto en el estadio Pierre Mauroy de Lille y en el Arena Bercý de París, y en el que participarán solo 12 seleccionados. Uno de ellos será el del país anfitrión, que tiene una plaza reservada por el Comité Olímpico Internacional, por lo que solo quedan 11 lugares por cubrir entre más de 60 aspirantes.

De esos 11 cupos disponibles para París 2024, siete se resolverán en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. Esos boletos se repartirán entre los mejores equipos de cada continente en función de la ubicación final en el certamen: dos serán para seleccionados de América, dos para Europa, uno para África, uno para Asia y uno para Oceanía.

Uruguay y Colombia también pujan en Santiago del Estero por un lugar en los Clasificatorios Olímpicos. Foto: FIBA.


Uruguay y Colombia también pujan en Santiago del Estero por un lugar en los Clasificatorios Olímpicos. Foto: FIBA.

Las últimas cuatro plazas se resolverán al final de este sendero que Argentina iniciará esta noche. El primer paso son los Torneos Preclasificatorios, en los que iban a intervenir 40 seleccionados: los 28 que llegaron a disputar la segunda ronda de los torneos clasificatorios para el Mundial, pero que no consiguieron su pasaje a ese certamen; y los 12 mejor ubicados en el ranking entre los que no alcanzaron esa segunda ronda de los clasificatorios. De esos 40 equipos, cinco renunciaron a competir en estos últimos días: además de Panamá, se bajaron Corea del Sur, Taiwán, Uganda y la República Democrática del Congo.

Estos 35 seleccionados están distribuidos en cinco certámenes continentales, entre ellos el que se está llevando a cabo en Santiago del Estero. Dieciséis equipos europeos se están midiendo en dos minitorneos: uno se está jugando en Turquía y el otro, en Polonia y Estonia. En esos están algunos de los conjuntos que pueden ilusionarse con un pasaje a los Juegos como República Checa (ya participó en Tokio 2020), Polonia, Turquía y la histórica Croacia.

Los otros dos certámenes son menos competitivos. En Nigeria se están enfrentando seis conjuntos africanos. El anfitrión era el gran favorito a quedarse con el boleto, pero ya fue eliminado, por lo que el panorama quedó abierto para el resto. En Siria compiten seis elencos asiáticos y ninguno se perfila como un potencial adversario de riesgo para Argentina, en caso de que el conjunto de Prigioni avance.

Croacia es uno de los favoritos para ganar el Preclasificatorio que se está disputando en Turquía. Foto: FIBA.


Croacia es uno de los favoritos para ganar el Preclasificatorio que se está disputando en Turquía. Foto: FIBA.

Los cinco seleccionados que ganen cada uno de los Preclasificatorios avanzarán a la instancia final, en la que también competirán los 19 mejores equipos del Mundial que no hayan logrado la clasificación a los Juegos a través de ese torneo (con al menos un cupo garantizado para un americano, un africano y un asiático).

Esos 24 seleccionados intervendrán en cuatro Clasificatorios Olímpicos de seis equipos cada uno que, si bien todavía no tienen fecha definida, seguramente se realizarán en junio de 2024. Solo el ganador de cada uno de esos cuatro minitorneos podrá dar el presente en los Juegos de París. Una meta que parece lejana y difícil pero a la que apuesta la Argentina, para dejar atrás la frustración del Mundial y volver a encender la llama del sueño olímpico.

Mirá también



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio