Los números de Taylor Swift en relación a los grandes de la historia de la música


¿Alguien va a detener a Taylor Swift? Su nuevo álbum, The Tortured Poets Department, vendió 2,6 millones de copias en su primera semana el mes pasado, lo que le valió su octavo álbum número uno en Billboard desde 2020. En los premios Grammy de febrero, se convirtió en la primera artista en ganar el álbum del año por cuarta vez, rompiendo un empate con Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

La gira Eras Tour, que la trajo en 2023 a Buenos Aires, le reportó miles de millones de dólares. Y, según el servicio de datos Luminate, una de cada 78 canciones escuchadas en streaming pertenece a ella.

A los 34 años, sostiene el artículo firmado por Joe Coscarelli, Swift ha creado tal impulso que probablemente sea más popular (más omnipresente) que nunca después de 19 años de su carrera musical profesional.

Taylor Swift, con números compatibles a los de los Beatles y Michael Jackson. Foto:@irishsuarez

Pero ¿qué tan grande es Taylor Swift en términos del panteón pop de todos los tiempos? El continuo ascenso de la cantante ha inspirado debates inevitables sobre cómo su éxito se compara no sólo con el de sus pares del pop, como Beyoncé y Drake, sino también con los grandes que los precedieron. Incluso Billy Joel dijo que sólo podía comparar este momento Swift con la Beatlemanía.

Puede que sea imposible hacer una comparación exacta, uno a uno, entre la carrera de Swift y la de los Beatles, o Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Bruce Springsteen, Elton John o el ícono de su elección. Además de que la música es personal y subjetiva, la naturaleza del éxito (y cómo se calcula) ha cambiado drásticamente con el tiempo. Gran parte del control de una estrella sobre el espíritu de la época también es intangible: una vibra en el aire, su influencia se mueve sutil pero innegablemente a través de la cultura.

Pero la ausencia de una comparación verdaderamente científica nunca ha detenido la diversión que surge de los eternos debates sobre deportes y cultura pop de nuestro tiempo: Star Wars versus Star Trek (o Harry Potter, o el Universo Marvel).

Incluso sin conclusiones definitivas, es imposible para ciertos leales, enemigos y obsesivos no preguntarse cómo se comparan los gigantes utilizando cualquier evidencia disponible.

Siete años después de su carrera, dejó atrás su sonido de Nashville y colaboró con el gurú del pop Max Martin, quien sólo está detrás de John Lennon y Paul McCartney con 25 números uno en su carrera como compositora.

También vale la pena señalar que la “venta” de un álbum ahora significa algo diferente: una cantidad determinada de transmisiones o descargas de canciones se considera el equivalente a un álbum vendido.

Swift, cuyo nuevo álbum incluye 31 canciones, cada una de las cuales alcanzó el Hot 100, ha dominado con estas nuevas métricas: en 2022, se convirtió en la primera artista en ocupar todo el Top 10 del Hot 100 a la vez tras el lanzamiento de Midnights.

Ella repitió y amplió esa hazaña el mes pasado con canciones de The Tortured Poets Department, que llenó los 14 primeros lugares en la lista de singles.

Con estas cifras, podría aspirar a arrimarse a las de los álbumes más importantes de Swift hasta ahora, que son Fearless, que es oficialmente 10 veces platino, y 1989, nueve veces platino.

Esto podría medir un tipo de fervor diferente al de la ubicuidad musical de los Beatles u otros que dominaron la radio más tarde: una profunda obsesión por los fanáticos de Swift que escuchan su música miles de millones de veces y la compran en múltiples formatos.



Source link

Scroll al inicio