luz verde en Rusia para confiscar dinero y bienes a quien critique al Ejército


Tras un breve debate, la cámara alta del parlamento de Rusia aprobó de forma unánime el miércoles un proyecto de ley que permitirá a las autoridades confiscar dinero, objetos de valor y otros bienes a los condenados por difundir “información intencionadamente falsa” sobre el ejército del país.

La ley, que fue aprobada igual de rápido en la cámara baja la semana pasada, se espera que sea promulgada pronto por el presidente, Vladimir Putin.

El vocero de la Duma, la cámara baja, Vyacheslav Volodin, dijo que la medida endurecerá el castigo a los “traidores que arrojan lodo contra nuestro país y nuestras tropas” y “despojaría a esos canallas de títulos honoríficos, confiscaría sus bienes, su dinero y otros objetos de valor”.

Las autoridades rusas han empleado la ley contra el “descrédito” al ejército ruso, que incluye delitos como la “justificación del terrorismo” y la propagación de “noticias falsas” acerca de las fuerzas armadas, para silenciar a los críticos de Putin, cuando el mes que viene hay elecciones presidenciales en Rusia.

Además, la guerra en Ucrania que comenzó a fines de febrero de 2022 se ha convertido en un campo de batalla donde ambos ejércitos están estancados, eternizando el conflicto, mientras se siguen sucediendo bajas.

Un muñeco de Putin en ocasión del carnaval en Colonia, Alemania. Foto: EFE

Muchos activistas, blogueros y ciudadanos de a pie han sido sentenciados a largas penas de cárcel.

La nueva ley de confiscación se aplicará a quienes sean condenados por incitar públicamente a “actividades extremistas”, por pedir medidas que atenten contra la seguridad del estado o por “desacreditar” a las fuerzas armadas.

Desacreditar a las fuerzas armadas es ya un delito penal en base a una ley adoptada dentro de la amplia represión gubernamental a la disidencia tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La norma no afecta a los activos inmobiliarios entre los bienes que pueden ser incautados, al contrario que la draconiana legislación soviética que autorizaba que se confiscasen viviendas.

Ucrania también avanza con una polémica ley

El Parlamento ucraniano aprobó a su vez este miércoles en primera lectura un controvertido proyecto de ley para simplificar los procedimientos de alistamiento en el ejército, tras dos años de guerra contra Rusia, anunciaron los diputados.

Un total de 243 diputados votaron a favor del proyecto, según escribieron varios legisladores en redes sociales. Para ser aprobado, el documento necesitaba un mínimo de 226 votos.

El texto, sin embargo, aún debe ser debatido en el hemiciclo y ser objeto de una segunda lectura para ser adoptado de manera definitiva.

El ejército ucraniano ha sufrido pérdidas en la guerra contra Rusia, aunque no ha comunicado sobre su alcance. Foto: ReutersEl ejército ucraniano ha sufrido pérdidas en la guerra contra Rusia, aunque no ha comunicado sobre su alcance. Foto: Reuters

El procedimiento puede tomar varias semanas y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenki, deberá promulgar el documento.

Un debate sobre la movilización tiene lugar en Ucrania desde hace varias semanas. El ejército ha sufrido pérdidas en la guerra contra Rusia, aunque no ha comunicado sobre su alcance.

Pero a diferencia del inicio del conflicto, el ejército busca ahora voluntarios para el frente.

El documento votado este miércoles prevé simplificar los procedimientos para enlistarse en el ejército e introducir sanciones para los refractarios.

Las sanciones deberán sin embargo ser aprobadas por un tribunal, a diferencia de un primer proyecto presentado por el gobierno en enero.

Según los críticos, la propuesta no soluciona el problema de la desmovilización de los que llevan mucho tiempo en el frente.

Zelenski había afirmado en diciembre que el ejército le había propuesto movilizar hasta 500.000 personas adicionales.

Con información de agencias



Source link

Scroll al inicio