M.O.D.A., de Burgos a Buenos Aires



Distintos grupos renovaron la música popular española en la última década, atravesando –y combinando- múltiples géneros. Su influencia principal es el folk, blues, rock&roll y punk. Algunos trascendieron sus fronteras, otros lo intentan. Uno de ellos es M.O.D.A. (acrónimo de la Maravillosa Orquesta del Alcohol), que hará su primera incursión por Buenos Aires a fines de este mes, presentándose el 30 el Uniclub.

Su participación en los festivales Granada Sound (el 15) y en Carthagineses y Romanos (el 21) preceden este viaje a Sudamérica, que incluye también un show en Santiago de Chile para retornar luego a los festivales españoles (el Gran Canaria, el Extremusika de Cáceres y Benalmádena, todo en octubre).

El “Nuevo Cancionero Burgalés” es su producción más reciente, inspirada en el repertorio popular de su tierra.

El grupo se formó a principios de la década pasada y lo integran Álvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguiza (batería y percusiones), Joselito Maravillas ‘El reverendo del blue (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (guitarra), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra y mandolina).

Ya recorrieron México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Editaron cuatro LP’s –el primero de ellos “¿Quién nos va a salvar?” del 2013, un puñado de EP’s (incluido el que grabaron con Steve Albini en 2018) y un par de discos en directo.

“El Nuevo Cancionero Burgalés” es su producción más reciente, inspirada en temas de su tierra. “Es una manera de acercarnos a nuestras raíces. Trabajamos un año con los textos y luego en la música y las melodías, intentando reflejar nuestra identidad sonora”, señalan.



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio