El mundo Dragon Ball está de luto por la muerte de Roberto Espriú Sen, el actor que hizo la voz en español latino de Mr. Satán.
La noticia fue comunicada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México en X. “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Roberto Espriú Sen ‘Roberto Sen’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la cuenta oficial de ANDA.
Sen tenía 77 años cuando falleció el martes 6 de agosto por causas que de momento son desconocidas.
Además de actor de doblaje, Sen era actor de cine y TV y docente de la materia de Sistemas de Planeación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que expresó sus condolencias tras “el sensible fallecimiento del ingeniero”.
“Académico por más de 30 años en la #FIUNAM, así como jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial”, escribió la UNAM en sus redes.
El actor se encontraba retirado de Dragon Ball desde 2001, ficción a la cual ingresó en la década de los ochenta y a la que había retornado en 2019 para interpretar a Paragus en la película Dragon Ball Super: Broly.
Roberto Sen era mayormente conocido por haber interpretado a la primera voz del carismático Mr. Satán, pero también fue otros personajes de la franquicia Dragon Ball: el Comandante Red y el General White en el anime original y el Dragón de tres estrellas en Dragon Ball GT.
Sin embargo no nació con Dragon Ball. Su carrera como actor de doblaje comenzó cuando tenía tan solo 9 años, en la película Viaje a la Prehistoria, de 1955. Más adelante se abrió paso en Hollywood interpretando a Tony Gazzo en Rocky y Rocky II y luego, finalmente, llegó a Dragon Ball, donde encarnó al personaje que lo hizo conocido en toda Hispanoamérica.
Además de trabajar como actor de doblaje, Sen participó como actor en numerosas telenovelas mexicanas, como Bajo el Mismo Rostro, La Fuerza del Destino, Libre para Amarte, Qué Pobres Tan Ricos, Antes Muerta que Lichita y Papá a Toda Madre.