otro día sofocante en la Ciudad y hay alerta por tormentas y granizo en la Provincia de Buenos Aires


El calor no da tregua en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que continúa este jueves bajo alerta roja por temperaturas extremas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una máxima de 35 grados y algunas lluvias que podrían llegar a la Ciudad. En medio de otra jornada sofocante, más de 6.000 usuarios continuaban sin luz.

Este jueves en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se presenta con cielo mayormente nublado, probables tormentas aisladas durante la mañana y la tarde, vientos del sector norte rotando al este con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora a la noche y una temperatura que tendrá una mínima de 28 grados y máxima de 35, informó el SMN.

Para toda la Capital Federal y el norte de la provincia de Buenos Aires, el organismo mantiene un alerta nivel rojo por las altas temperaturas por lo que advierte sobre un efecto alto a extremo en la salud con la posibilidad de ser afectadas todas las personas, incluso las saludables. Se recomienda también aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Además, rige un alerta amarillo por tormentas, algunas localmente fuerte, para gran parte de la provincia de Buenos Aires, menos el sur. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Algunas de esas lluvias podrían llegar a Capital Federal.

El área afectada por las tormentas. El área afectada por las tormentas.

En tanto, más de 6.000 usuarios continuaban esta mañana sin luz. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que a las 7.30 eran 3.958 los afectados de Edesur y 2.289 los de Edenor.

Ola de calor en el resto del país

En alerta rojo por temperaturas extremas también se ven afectadas otras diez provincias: Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, el sur y este y norte de Santa Fe, el este y norte de Chaco, el centro y oeste de Córdoba y Mendoza, el norte, oeste y centro de San Luis; y el este de Salta.

Por otro lado, el SMN lanzó alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto «moderado a alto en la salud» para el centro y oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.

En tanto, hay alerta amarilla en el oeste, norte y centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata, centro y sur de Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Misiones y oeste y norte de Mendoza.

El mapa de calor en el país.El mapa de calor en el país.

Cómo sigue el clima en el AMBA

Para mañana, viernes, el SMN prevé una jornada con cielo nublado y alta probabilidad de tormentas aisladas durante todo el día, vientos del sector este rotando al sudeste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde y noche, y una temperatura que se ubicará entre 25 grados de mínima y 32 de máxima.

En tanto, el sábado está pronosticado cielo nublado y tormentas aisladas durante toda la jornada, más probables a la mañana; viento del sector norte y una temperatura mínima de 25 grados y máxima de 30.

Scroll al inicio