Cuando se habla de plantas con bellas flores, inmediatamente una sensación placentera. Pero no es algo que suceda en todos los casos, y un ejemplo es esta especie de apariencia inofensiva que puede causar quemaduras graves, ceguera y hasta alterar el ADN.
Se trata de una especie que se fue propagando rápidamente en algunos países y se convirtió en un invasor indeseable a causa de su gran tamaño que produce cambios drásticos en la vegetación, obstruye el acceso a los márgenes de los ríos y favorece la erosión del suelo.
Pero ese no termina siendo el punto más negativo. Tal y como difunde una publicación oficial del Gobierno de México, el principal motivo de preocupación es el impacto que causa a la salud humana.
Cuál es la planta que puede causar graves quemaduras y ceguera
Hace un par de siglos, un grupo de británicos de viaje por el Cáucaso quedó fascinado con la apariencia de esta planta enorme que los campesinos de la zona utilizaban como forraje para su ganado, por lo que decidieron llevarla a Europa.
El primer destino fue el Reino Unido, donde recibieron las semillas directamente desde los jardines Gorenki de Rusia.
Sin embargo, pronto comenzó a extenderse por otros jardines del resto de Europa y con los años llegó a América del Norte, en especial. Hoy son pocos quienes solo se quedan con apariencia bella y no piensan en sus consecuencias.
Se trata de la planta Heracleum mantegazzianum, bautizada como Perejil gigante.
Según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Misteco), pertenece a la familia de las apiáceas, puede alcanzar entre los 2 y 6 metros de altura, con hojas grandes y palmeadas, y el enorme cúmulo de flores blancas que se encuentra coronando sus tallos.
El tallo lloral llega a los 5 metros de alto y 10 centímetros e diámetro, es hueco, estriado, con manchas de color rojizo-púrpura, con cerdas afiladas que producen una savia fototóxica al tocarlas.
Cómo actúa la savia del perejil gigante
El perejil gigante es una peligrosa planta que cuya cicuta mayor contiene una savia que provoca fitofotodermatitis, es decir, impide que la piel se proteja de los rayos nocivos del sol.
En casos extremos, la exposición puede provocar quemaduras de tercer grado e incluso ceguera. Y los efectos pueden durar meses o incluso años, sostienen los medios especializados.
Basta un simple roce con para provocar dolorosas pústulas y daños en la piel. Y la mayoría de las personas que entran en contacto con esta nociva hierba ni siquiera se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.
De todos modos, siempre es importante consultar a un médico de inmediato si la persona sabe que puede haber estado en contacto con la savia y empezar a sufrir los síntomas.
Dos casos gravísimos que terminaron en el hospital en EE.UU.
Patryck Jones estaba el último mes limpiando la maleza alrededor de su iglesia en Syracuse cuando sin querer estuvo en contacto con el perejil gigante.
Jones, de 33 años, usó una desmalezadora para cortar tallos, pero unos 30 minutos después, comenzó a sentir picazón y ardor en la piel, reporta New York Post.
“Pensé que me había metido en un lío de ortiga, así que me puse un poco de crema con cortisona y seguí con mi día”, dijo el pastor de Life Church al periódico estadounidense.
“No fue hasta la semana siguiente que la enfermedad empeoró. Sentía un intenso ardor, picazón e hinchazón. Se formaron pústulas y ampollas que dejaron heridas abiertas”, amplió sobre su crudo momento.
“Se supone que es bastante doloroso durante los primeros días, al menos”, explicó Daniel H. Waldhorn, un experto en plantas invasoras del Departamento de Conservación Ambiental local.
Otro caso recordado fue el de Alex Childress, un adolescente de 17 años allá por 2018, cuando empezó a trabajar en una jardín de una casa cercana en Virginia (EE.UU.).
Lo que menos imaginó es que terminaría en el hospital con quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y en el cuerpo por tocar una planta.
“No podré trabajar el resto del verano, y tampoco sabemos si el seguro de mi empleador cubrirá las facturas médicas. Tengo una beca para la universidad de Virginia Tech pero quizá puedo terminar perdiéndola”, se lamentó el joven en aquel momento.
Cuidados a tener en cuenta
La Real Sociedad de Horticultura británica asegura en una publicación que para eliminar esta planta invasora basta con cortarla o tirar de ella cuando el suelo esté húmedo, con mucho cuidado de que la savia del no salpique.
Florece en verano y crece durante dos años, tras los cuales libera sus semillas y muere. Por tal motivo, afirman, que es clave acabar con ella antes de que las semillas lleguen a formarse, pero después de que se generen las flores, ya que es la etapa en la que peor podría sobrevivir al corte.
Ahora sí, si la persona ya estuvo en contacto con la savia, es importante lavar la zona afectada con agua y jabón y acudir en busca de ayuda médica, evitando el más mínimo contacto de la piel con la luz solar.