por qué se produce y de qué especie son


Una nueva invasión de mosquitos apareció este fin de semanas en plazas y parques de la Ciudad y el GBA. En algunos lugares se sintió más que en otros. En las redes sociales hubo varios comentarios de personas que se quejaron y mostraron su preocupación por el riesgo de contraer Dengue, ya que la epidemia se siente en los vecinos Brasil y Perú.

«Así como limpiaste las calles 2 semanas después de inundarnos. Te aviso que tenemos en CABA una invasión de mosquitos NUEVAMENTE! No sé Vicente López, tu distrito, pero hoy en Barracas a las 8 no se puede caminar», escribió uno usuario de de Twitter haciendo referencia al jefe de Gobierno porteño.

Hubo zonas en la Provincia donde los mosquitos dominaron por completo los espacios verdes. En La Plata, este fin de semana, los vecinos se quejaron de la cantidad en calle 8 entre 33 y 34, en las zonas aledañas al Hospital Español. Según afirman, los insectos se muestran en gran cantidad y los vecinos temen contagiarse de dengue.

«Acá en Parque Centenario la gente se anda aplaudiendo brazos y piernas, está lleno de mosquitos. Son los más chiquitos, los mismos que en diciembre», contó Margarita, que salió a caminar por el espacio verde Caballito este domingo por la mañana. El escenario era parecido en Parque Rivadavia y otras plazas porteñas, en las que los vecinos se sorprendían ante el ataque de los insectos.

Olavarría, más lejos de la Capital, fue otra zona tomada por los mosquitos este fin de semana. “Como siempre, la presencia se debe a condiciones climáticas que favorecen su desarrollo. Factores como aumento en la temperatura, abundantes lluvias y humedad son las condiciones perfectas para el desarrollo de todas las especies” explicó Jesica López, directora veterinaria del área Bromatología del Municipio.

Hay faltante de repelentes en las farmacias. Foto: Fernando de la OrdenHay faltante de repelentes en las farmacias. Foto: Fernando de la Orden

La funcionaria aportó que la especie que más se está viendo es Psorophora ciliata. “Es un mosquito que se cría en ambientes inundados luego de la lluvia”, manifestó. Y de esta forma dio tranquilidad a los vecinos al desvincular esta especia al peligroso Aedes Aegypti, agente vector del dengue y de la fiebre amarilla.

Las última invasión fue a fin de año y durante el mes de enero. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño reforzó en ese momento la desinsectación de 29 parques, plazas y espacios verdes debido a la proliferación de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires. Y las recomendaciones son similares ahora, aunque también el dato de que no se trata del mosquito que transmite el dengue.

Con las lluvias de este domingo, es de esperar que en los próximos días crezca la cantidad de mosquitos en el área metropolitana. Según el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan precipitaciones por el resto de la semana.

El miedo a los mosquitos y la posibilidad de contraer dengue provocó que se dispara la compra de repelentes. Eso, a su vez, aceleró el faltante de este protector en las farmacias. Además de aumentos considerables en los precios. A principios de diciembre, el repelente en aerosol rondaba los $1.550 y desde enero oscila entre los $4.000 y $8.000 en algunas farmacias, kioscos y supermercados. Asimismo, en sitios como MercadoLibre, usuarios lo encontraron desde $ 7.000 a $ 15.000 el más costoso. En algunos comercios no se consiguen. También faltan en cadenas de supermercados. Aunque en otras, más baratas, los de las marcas menos conocidas se pueden conseguir todavía en $ 1.500.

«Entregan un pack de doce y vuelan en pocas horas, aunque están alrededor de $ 5.000 y en otros lados se pueden conseguir más baratos», le dijo a Clarín el empleado de una farmacia de una cadena conocida.

Los motivos

Dos especialistas del CONICET, Sylvia Fischer y María Victoria Micieli, explican las razones del fenómeno que está ocurriendo estos días y destacan las principales medidas de prevención y estrategias de control para hacer frente a estos insectos.

Después de enero, hubo una nueva invasión de mosquitos. Foto: Fernando de la OrdenDespués de enero, hubo una nueva invasión de mosquitos. Foto: Fernando de la Orden

Micieli -Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores- afirma que esta última invasión corresponde a los mosquitos «de inundación. Es lo que ocurrió a fines de diciembre y principios de enero. Las nuevas lluvias (que fueron muy abundantes) han inundado nuevos sitios y las larvas que eclosionaron ahí (hace 7 a 10 días, aproximadamente) generaron esta nueva invasión de Aedes albifasciatus».

Por otro lado, Fischer -Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires- confirma que “las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación’. Las llamamos así porque justamente sus larvas se desarrollan en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”. Y agrega que la especie de este tipo de mosquitos, que está circulando ahora con más abundancia, producto de las lluvias, es Aedes albifasciatus, un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país.

La doctora en biología y especialista en ecología señala que las hembras de esos mosquitos tienen el comportamiento de poner los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda. “Entonces, en estos lugares, por la sequía previa que tuvimos, se había acumulado un número grande de huevos y cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente, las larvas se desarrollan simultáneamente y emergen enormes cantidades de adultos, todos al mismo tiempo. Y esto genera justamente este pico de abundancia que estamos percibiendo tan fuertemente”.

Miedo al Dengue

Desde junio pasado hasta enero de este año en la Ciudad se registraron 43 casos de dengue entre confirmados y probables. Se cuenta «desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha. Los casos corresponden a 14 de las 15 comunas de la Ciudad», según datos de la cartera sanitaria porteña.

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que en nuestro país se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti. Es un mosquito de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

Los síntomas por lo general son: fiebre (de menos de 7 días de duración); sarpullido (exantema) que causa picazón; malestar general; cefalea (dolor de cabeza); dolor retroocular, muscular o articulares; cansancio intenso; náuseas y vómitos. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Scroll al inicio