Existen una serie de alimentos que quizás no son tan populares en la mesa cotidiana, pero que sin duda representan una fuente de beneficios para la salud.
Entre ellos, hablamos de la espirulina. Para los que no están familiarizados, se trata de un tipo de alga que representa una fuente de vitaminas, minerales y proteínas.
Los deportistas suelen tomarla para mejorar su rendimiento, por ejemplo.
Existen dos tipos de espirulina la clásica verde y luego la azul, pero qué las diferencia. Te lo contamos.
Mirá también
Cuánto calcio hay que consumir por día según la edad
Qué diferencia hay entre la espirulina azul y la espirulina verde
En el libro del 2009 “Spirulina” de la investigadora de origen alemán, Brigitte Schwarz define la espirulina como una microalga verde azulada, de forma espiralada con suaves membranas celulares, lo que asegura una fácil asimilación de sus nutrientes.
Sus colores entre verde y azul oscuro provienen de la clorofila y otros pigmentos (carotinoides, ficocianina) que captan los colores y las frecuencias de los rayos del sol. Esta característica le sirve para protegerse de los radicales libres (moléculas perjudiciales) y de las quemaduras que produce el sol.
Hoy, la espirulina puede encontrarse en las farmacias, dietéticas, o tiendas naturistas. Y se las comercializa en diferentes versiones: polvo (la más común), pastillas o cápsulas, como suplemento nutricional.
Pero a la hora de elegir consumirlas, nos encontramos con sus dos versiones: color verde o azul. La respuesta a por qué esta diferencia de color tiene que ver con cuál es la clase de pigmento que predomina más.
Desde el sitio de neoalgae.es, empresa dedicada a la industria cosmética y farmacéutica a base de algas, describen que el origen de este proceso de color verde o azul es gracias a la fotosíntesis. Donde todos los organismos vegetales utilizan lo que conocemos como pigmentos, unos compuestos químicos naturales que logran captar la luz del sol para crecer. Así, tanto las plantas de gran tamaño, como los árboles, como los arbustos o algunas algas marinas, usan la “clorofila”, el pigmento que les da su característico color verde.
Pero la espirulina, es el microorganismo que posee en sus células grandes cantidades de otro pigmento natural llamado ficocianina, de coloración azul.
Mirá también
Qué alimentos elegir para mantener la fuerza después de los 60 años
De esta forma, su gran tamaño, la espirulina una de las microalgas más grandes descubiertas, junto a su capacidad de crecimiento, la convierten en una de las fuentes principales de este pigmento azulado.
Así, su color tendrá que ver con este proceso natural en donde predomine un pigmento sobre el otro: más clorofila, será verde; más ficocianina, será azul.
Desde Ecología verde agregan que una diferencia con la espirulina más común, que seria la verde, es que la azul tiene un sabor más dulce y suave. Y por tener que pasar por muchos procesos para su extracción, la espirulina azul es más difícil de conseguir y por consiguiente, más cara.
Pero la popularidad de la espirulina azul podríamos decir que se debe a su utilización en las preparaciones culinarias, donde diferentes comidas naturales pueden tornarse peculiares por el este llamativo color que pueden adquirir, y por eso ya se ha convertido en una tendencia mundial.