El actor de Friends, Matthew Perry, murió el 28 de octubre de 2023 por sobredosis de ketamina, según determinó la Justicia de Estados Unidos. Según se conoció en las últimas horas, las autoridades judiciales de California acusaron a cinco personas de conspiración para distribuir ketamina a la víctima, incluyendo a su asistente, dos médicos, una distribuidora de sustancias ilegales y un intermediario.
Según surge de la causa judicial, días previos a su fallecimiento, Perry llegó a inyectarse hasta 8 veces por día y gastó miles de dólares en su dramática adicción. Pero qué es la ketamina.
La ketamina es un medicamento utilizado tanto en la medicina humana como veterinaria. Tiene propiedades anestésicas y analgésicas, y también es conocida por los peligros asociados a su consumo sin control.
A continuación, explicaremos qué es la ketamina, para qué se utiliza, sus efectos y los peligros asociados con su consumo. Además, proporcionaremos información sobre a quién contactar en Argentina en caso de intoxicación.
La ketamina es un fármaco clasificado como “anestésico disociativo”. Funciona bloqueando los “receptores NMDA” en el cerebro, lo que produce una disociación entre la mente y el cuerpo.
Esto permite la inducción de la anestesia general, mientras se mantienen ciertos reflejos vitales como la respiración y la tos. La ketamina también tiene propiedades analgésicas, lo que la hace útil en el alivio del dolor.
El uso recreativo de la ketamina puede ser peligroso y es ilegal en muchos países, incluyendo Argentina. Algunos de los peligros, listados aquí.
Si creés que vos o alguien que conoces está sufriendo una intoxicación por ketamina o está experimentando efectos secundarios graves, es importante buscar ayuda médica de inmediato. En Argentina, puedes comunicarte con el Centro Nacional de Intoxicaciones llamando al teléfono de emergencia 0800-333-0160. También al 0-800-444-8694 de la Unidad de Toxicología de CABA, si está en la Capital Federal.
La ketamina es un medicamento anestésico y analgésico utilizado en medicina humana y veterinaria. Si bien puede tener efectos beneficiosos en un contexto médico controlado, su uso recreativo es ilegal y puede ser letal. Es fundamental tener en cuenta los riesgos asociados y buscar ayuda médica adecuada en caso de emergencia o intoxicación. Siempre es recomendable seguir las indicaciones de un profesional de la salud y evitar el consumo no autorizado de medicamentos.