Aguaymanto, uchuva, uvilla, ushun o alquenje. Salvo que habites en alguno de los países de la Comunidad Andina de Naciones -Perù, Bolivia, Colombia o Ecuador- es probable que jamás hayas escuchado hablar de este alimento conocido, según la región, con alguno de estos nombres.
Este pequeño fruto se cultiva desde hace siglos a lo largo de los Andes Sudamericanos, y según indica la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, en la actualidad su principal productor es Colombia.
Considerado un superalimento, en las últimas décadas su producción se extendió a países de Africa (Egipto, Kenia y Sudáfrica), algunos de Asia, como Malasia y China, y también a Oceanía.
Mirá también
Cada cuánto se recomienda el consumo de remolacha con banana
Se comercializa principalmente en estado fresco, pero también deshidratado, en polvo, en cápsulas, en mermeladas, en postres y hasta en yogur.
Aguaymanto: qué es y para qué sirve su consumo
El aguaymanto es una pequeña baya (mide entre 1,5 y 2 cm), de cascara amarillo anajaranjado y con sabor dulce levemente ácido, parecido al de la piña y el mango.
Al igual que la papa, el tomate, la berenjena y los pimientos, pertenece a la familia de las solanáceas.
Mirá también
La dieta saludable que ayuda a reducir el nivel de glucosa y prevenir la diabetes
Su consumo tiene múltiples beneficios para el organismo. Un informe de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), de Perú, destaca que es fuente de vitaminas, proteínas, lípidos y minerales.
Desde la UNT también afirman que diversas investigaciones científicas han concluido que posee propiedades antiinflamatorias, antihepatóxicas, antisépticas e inmunosupresoras para combatir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes, el asma, la hepatitis, la dermatitis y algunos tipos de cáncer.
El aguaymanto, además, tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas A, B, C, K y fitoesteroles que lo convierten en una fuente de propiedades tanto nutritivas como nutracéuticas (benefician al cuerpo más allá de su valor nutricional). Su efecto antioxidante es clave para neutralizar los efectos de los radicales libres, responsables del daño de las células.
Mirá también
Quiénes no deberían comer palta y cuáles son los riesgos
El sitio Tua Saúde agrega que contribuye a la pérdida de peso gracias a su aporte de fibra (pectina y celulosa) que provoca saciedad, combate el estreñimiento y favorece la digestión. También es clave para incluirlo en la dieta alimentaria por su alta dosis de agua y su reducido aporte calórico (53 kal cada 100 g).
El contenido de fibra del aguaymanto ayuda, además, a regular el azúcar en sangre y previene la resistencia a la insulina y la diabetes, agrega este portal especializado en salud.
También reduce la absorción de grasas, combatiendo el colesterol malo que afecta la salud cardiovascular y aumenta la presión arterial.
Por su contenido de vitamina K, necesaria para fijar el calcio en los huesos, este fruto contribuye en la prevención del desarrollo de osteoporosis. Y su aporte de vitamina C favorece la absorción de hierro y previene la anemia.
Algunos de sus compuestos con acción antioxidante, como el phyperunolide y el withanolide, ayudan a reducir la inflamación del organismo. Esto resulta beneficioso para el tratamiento de patologías como la enfermedad de Crohn (hinchazón de los tejidos del tracto digestivo), la colitis ulcerosa y para prevenir el cáncer de colon, describe también Tua Saúde.