En ensaladas, salsas, grillado, en sopas y hasta como dulce, el tomate es uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía mundial. En Argentina, además, tiene el sabor fresco del acompañamiento de esos asados tan autóctonos, en los que no puede faltar nunca la mixta de tomate y cebolla con aceite de oliva, bien cerca del costillar de vaca crujiendo en los hierros.
Originario de Perú –su nombre proviene del término azteca “tomat”– e introducido en Europa por los conquistadores frecuentes desde el 1492, lo cierto es que este fruto está presente en innumerables recetas a las que les aporta tanto su color y textura como su inconfundible sabor.
Pero el tomate no solo es un ingrediente básico en la cocina sino que, además, es un alimento que contiene muchos nutrientes esenciales para sumar a una dieta equilibrada.
Mirá también
Cuál es la mejor forma de guardar los tomates por semanas sin que se dañen
Sus antioxidantes, vitaminas y minerales contribuyen a una vida más saludable que incluye desde la prevención de enfermedades crónicas hasta beneficios para el sistema cardiovascular y un buen aporte de fibra dietética. Pero, ¿podemos comer todos los días un tomate o dos?
Qué le pasa a tu cuerpo si comes tomate todos los días
Muchas veces los nutricionistas previenen sobre la conveniencia de alternar las verduras y las frutas, para rotar los nutrientes.
Y otras veces, se piensa que el exceso de un producto es nocivo, y con los años, como pasa con el huevo, se demuestra que es esencial y vital para el cuerpo humano.
Pero lo cierto es que, en cuanto al tomate, una reciente publicación publicada en la European Journal of Preventive Cardiology indica que comerlo a diario es beneficioso para la salud.
Mirá también
Cuáles son los alimentos que estimulan el metabolismo a la noche y aceleran la pérdida de peso
En el estudio, del que participaron 7.000 personas de las cuales el 82,5% sufría hipertensión, concluyeron que los grupos que consumían más tomate mostraban una reducción de la presión diastólica y sistólica.
Además, entre los que tenían un consumo más elevado observaron que se reducía el riesgo de presión alta de manera más efectiva que entre quienes menos comían.
Estos son otros tres efectos muy positivos en el organismo por el consumo diario de tomate:
- Rico en Licopeno y Antioxidantes. Entre los compuestos presentes en el tomate se encuentran el licopeno, un pigmento orgánico relacionado con el betacaroteno. Poderoso antioxidante, podría ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico, según indica el sitio Medline Plus. También contiene flavonoides que contribuyen a la salud celular y la protección del daño oxidativo.
- El tomate es fuente de vitaminas y minerales. Según explica el explica el portal Tua Saúde, los tomates son ricos en vitaminas A y C, así como en minerales como el potasio. La vitamina A es esencial para la salud ocular, mientras que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y facilita la absorción de hierro. El potasio, por su parte, ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y evita la debilidad muscular y los calambres durante el ejercicio físico intenso.
- Ayuda en el proceso digestivo y el peso. El tomate es bajo en calorías y alto en fibra, lo que puede favorecer una buena digestión y ayudar a mantener un peso saludable. La fibra dietética presente en los tomates facilita el tránsito intestinal y previene problemas digestivos como el estreñimiento, asegura el sitio Mejor con Salud. Además, su bajo contenido calórico hace que el tomate sea una opción saludable para aquellos que buscan controlar su peso.
También es bueno el tomate cocido
Un artículo del diario de Mallorca indica que, si bien la forma más habitual de consumir el tomate es crudo, hay estudios que indican que la cocción aumenta el poder antioxidante del licopeno.
Mirá también
Cuántas hojas de albahaca puedo consumir al día y cuál es el mejor horario
Como se ve, el tomate ofrece muchos beneficios si se lo incorpora de manera frecuente en el plan alimentario.
Y está claro que las distintas formas de prepararlo (crudo en ensalada con aceite de oliva, crudo relleno con atún o cocido como salsa de pasta integral, por poner ejemplo) permitirá potenciar al máximo sus múltiples propiedades.
Obviamente que el tomate no debe reemplazar a verduras con otros nutrientes, como la espinaca, la palta, la zanahoria o la remolacha, solo por dar ejemplos de súper vegetales. Pero lo cierto es que el tomate no solo se puede repetir todos los días. Además, hay que hacerlo tal como lo demuestran los estudios.