La incontinencia urinaria femenina es tan frecuente como tabú. Y justamente este velo lleva a perder la oportunidad de implementar los ejercicios de Kegel fundamentales para controlar este síntoma tan molesto que puede llegar a condicionar las actividades cotidianas y afectar fuertemente la calidad de vida.
Como explica el sitio de la Clínica Mayo, la prestigiosa entidad dedicada a la investigación de temas de salud, la falta del control de la vejiga puede ir desde la pérdida de orina ante esfuerzos físicos hasta no llegar al baño a tiempo.
Los ejercicios de Kegel fortalecen el suelo pélvico. Así se llama al grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis, permitiendo el correcto funcionamiento de los órganos, tal como informa el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos Medline Plus,
“Esta musculatura se ve sometida a presiones y fatiga en muchas situaciones y etapas de la vida de la mujer”, explica Cristina Orts Ruiz, doctora en fisioterapia y vicedecana del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, situada en España.
Al tonificar esta zona, estas molestias tienen a atenuarse, con el impacto positivo que genera en la calidad de vida..
Cómo implementar los ejercicios de Kegel para controlar la incontinencia urinaria
La clave de esta práctica, como indica el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es adquirir la técnica correcta para apretar, sostener y relajar los músculos del piso pélvico.
La secuencia es la siguiente
- Ubicarse en una posición cómoda y relajada, Esta puede ser parada, sentada o acostada.
- Tomar consciencia de la ubicación de estos músculos.
- Contraerlos durante tres segundos. Si siente un “apretón” en el área vaginal o rectal, estarán contrayendo los músculos correctos.
- Liberarlos y relajar por completo la zona.
Para obtener resultados, realizar tres series de 10 a 15 repeticiones por día.
Los cuidados para tener en cuenta: prestar atención a no apretar el estómago, los muslos ni otros músculos, ya que podrá generarse una presión sobre la vejiga y facilitar el escape de orina.
Además, si cuesta encontrar los músculos correctos, un médico, enfermera o terapeuta del piso pélvico podrá decir si se están haciendo los ejercicios en forma correcta. Ellos podrán examinar durante la práctica y dar las indicaciones correctas.
Tratamientos para la incontinencia urinaria
Otro punto importante es que, en ciertos casos, el médico puede indicar un tratamiento más específico. Entre las opciones disponible, el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos destaca las siguientes.
Medicamentos en pastilla, líquido o parche, que lleven a para relajar la vejiga: Los anticolinérgicos, los agonistas beta-3 y los antidepresivos tricíclicos conforman estas alternativas.
Toxina botulínica A. El famoso bótox también puede ayudar a tensar estos músculos.
Técnicas con láser. Produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido,
Hay que tener en cuenta que esta información es orientativa y no sustituye la consulta médica. Ante cualquier duda, consultar a un profesional de la salud.