La palta o aguacate es un superalimento rico en vitaminas y nutrientes para la salud. De todos modos, más allá de sus poderosos beneficios, hay que tener en cuenta quiénes no deberían consumirla y los posibles riesgos.
Se considera a la palta como un alimento con un alto aporte en ácidos grasos monoinsaturados, por lo que suele ser sugerido como sustituto de grasas saturadas que, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “son dañinas y pueden elevar los niveles de colesterol y triglicéridos”.
Se trata de un fruto rico en ácido fólico, fibra, luteína, potasio, hierro, fósforo y magnesio, una verdadera joya para la salud.
Además, se destaca por su alto contenido de vitaminas del complejo B y E lo convierten en un aliado indispensable para una dieta equilibrada.
De todos modos, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista antes de realizar un cambio de hábitos que tenga que ver con la alimentación, para que brinde su mirada profesional.
Qué beneficios tiene comer palta todos los días
La American Heart Association afirma que las frutas y verduras proporcionan muchos nutrientes benéficos, incluyendo vitaminas, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, antioxidantes y fitonutrientes.
Así es como la palta ganó relevancia en la dieta cotidiana occidental y de a poco se fue incorporando en cientos de recetas por sus beneficios.
Video
Quiénes no deberían comer aguacate.
Médicos y nutricionistas la recomiendan porque posee altos contenidos de vitaminas y ácido fólico, entre otros.
De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania publicado en Current Developments in Nutrition revelaron que consumir una palta al día durante 26 semanas mejoró el cumplimiento de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses entre los adultos con obesidad abdominal.
A continuación, algunos beneficios que conlleva comer palta, de acuerdo al sitio Tua Saúde:
Palta para regular el azúcar en sangre
Rico en grasas buenas, baja en carbohidratos y con un excelente aporte de fibras, convierte a esta fruta es útil por personas que sufren de prediabetes como de diabetes, pues ayuda a regular la glucemia y a evitar que se eleve.
Palta para proteger el corazón
Por ser una fruta rica en fitoesteroles, la palta ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos.
La palta favorece la pérdida de peso
El aguacate es rico en fibras, principalmente insolubles, proporcionando 3 g por cada 100 g de esta fruta. Estas permiten controlar el apetito y evitar un consumo excesivo de alimentos, debido a que aumentan la sensación de saciedad y regulan el azúcar en la sangre.
Comer palta para aumentar la masa muscular
Consumir palta antes de realizar actividad física favorece la formación de masa muscular. Al ser rico en grasas le proporciona energía al organismo para realizar el entrenamiento, además de aportar proteínas que favorecer a la recuperación del músculo.
Palta contra el envejecimiento
Los beneficios del aguacate para la piel son principalmente combatir las estrías, arrugas y celulitis por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza y elasticidad a la piel.
Palta para la memoria y cuida el cerebro
El principal beneficio de este fruto para el cerebro es mejorar la capacidad de memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumentar la capacidad de concentración.
Sin embargo, todos esto beneficios pueden encontrar un gran obstáculo dado que existen personas que no deberían consumir palta.
Cuándo no se debe comer palta y riesgos posibles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España explicó en un informe que no siempre es recomendable consumir palta.
“La mayoría de los alimentos no son buenos o malos por sí mismos, depende de las veces que se tomen y de la cantidad”, asegura.
De todos modos, en el caso del aguacate hay personas que deben tener más cuidado al incorporarlo al menú semanal.
Quienes sigan dietas hipocalóricas. Este régimen consiste en ingerir menos calorías de lo habitual para lograr una pérdida de peso. Por eso, estas personas deberían limitar su consumo. La palta contiene unas 150 kcal por cada 100 gramos por lo que no sería adecuado.
Personas con insuficiencia renal. Este fruto contiene un alto contenido de potasio, que puede acumularse en la sangre, si los riñones no funcionan correctamente, y provocar algunos síntomas adversos, como cansancio, náuseas o calambres musculares.
Alérgicos al látex. Un grupo de personas que deberían prestar atención porque la palta podría causarles una reacción alérgica. También puede ocurrir con la castaña, el kiwi, el plátano y algunas frutas tropicales.
La OCU aprovechó para desmentir el supuesto efecto adelgazante que genera el aguacate.
“Es una de las frutas más calóricas y con mayor contenido en grasa, por lo que las personas con sobrepeso deberían limitar su consumo”, sostienen.