La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, rechazó la pretensión del Gobierno de Corrientes de ser parte de la investigación por la sustracción de Loan Danilo Peña (5), hecho que ocurrió el 13 de junio en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio. Sin embargo, hizo lugar a las medidas de prueba que desde la Provincia habían propuesto el fin de semana.
En su resolución, Pozzer Penzo destacó que el Estado correntino puede “aportar los elementos probatorios que estime útiles y pertinentes para esclarecer el hecho como la localización del menor Loan Peña, o sus autores, cómplices e instigadores/as”.
Para la magistrada, las medidas de protección de los menores en esta causa “están cubiertas con los órganos predispuestos para ello según sus roles: asesores de menores, jueces de Familia como las propias autoridades del caso”. Y siguió: “En el proceso contamos con dos querellantes (padre, madre y hermanos del menor)”, destacando la participación de la defensora de menores Rosana Mariani.
En su escrito, la jueza explicó que “los argumentos en los que se sustenta la pretensión del Gobierno de la Provincia de Corrientes a mi entender en base a la normativa aplicable, jurisprudencia y doctrina citada brevemente, no resultan atendibles pues de modo alguno acreditan el carácter de particular ofendido aún en un concepto amplio del término, siendo en consecuencia procedente no hacer lugar a la solicitud” de convertirse en querellantes, lo cual les hubiera permitido tener total acceso al expediente.
El planteo del Gobierno se conoció un mes después de la operación por la cual se buscó instalar la hipótesis de que Loan murió en un accidente de tránsito en el camino vecinal que conduce a la casa de su abuela.
A instancias del abogado José Fernández Codazzi, muy cercano al poder político provincial, Laudelina Peña denunció que presenció el momento en que la camioneta del capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, la funcionaria municipal y empleada provincial María Victoria Caillava, atropellaron al nene pero que no lo denunció porque fue víctima de amenazas. Una semana después, ante la Justicia Federal, se retractó y acusó a Fernández Codazzi de sobornarla y presionarla para hacer esa denuncia.
Si bien la jueza Pozzer Penzo rechazó la pretensión del Gobierno de Corrientes, sí aceptó una serie de diligencias de prueba que propuso, entre ellas que el Ministerio de Seguridad de la provincia informe sobre las medidas que tomó junto con la Policía de Corrientes mientras tuvieron a su cargo la investigación de la desaparición de Loan.
Además, Pozzer Penzo pidió la remisión del registro de llamadas de todas las personas que participaron del almuerzo ese 13 de junio en la casa de Catalina Peña (86), la abuela del chico. Según detallaron los funcionarios provinciales, cuentan con datos desde ese día y hasta el 24 de junio, cuando se declaró la incompetencia del fuero ordinario.
Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes deberá informar si restan pericias bioquímicas de las realizadas por la Dirección Científica y de la Policía de la Provincia de las que da cuenta Fiscalía de Estado de Corrientes, como remitidas al Instituto Médico Forense el 18 de junio.
También pidió el juzgado federal de Goya que el Ministerio de Seguridad remita el sumario administrativo que se le había iniciado al comisario Walter Maciel antes del hecho.
La resolución señala que a pedido de los fiscales federales también fueron citados los fiscales ordinarios de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry “para que depongan sobre los fundamentos del criterio que permitió el cambio de calificación del ilícito de la ‘desaparición’ a la ‘captación’”, después de 8 días de búsqueda. En ese sentido, dijeron que ya se remitió el pedido al fiscal general, Pedro César Sotelo.
Caso Loan: la hipótesis de la trata
Este lunes la jueza federal de Goya mantuvo una extensa reunión con el secretario de Investigación Criminal de la Nación, Marcelo Romero. El funcionario señaló que Pozzer Penzo trabaja “sobre la hipótesis de la imputación, que es la sustracción y ocultamiento del menor, presuntamente con fines de trata”.
Romero destacó que en las declaraciones indagatorias de los siete detenidos que tiene el caso “hubo más mentiras que verdades”. Y agregó que “a título personal “tenía más expectativa en la del comisario Walter Maciel porque creía que iba a aportar datos de importancia y no fue así”.
La del lunes fue una jornada tranquila en el Juzgado Federal de Goya. Si bien se especuló con la posible declaración de Adrián Ibarra, el chofer que trasladó a Corrientes a Laudelina Peña para su denuncia, finalmente no ocurrió. Es muy probable que esa presentación se realice ante el fiscal federal Mariano De Guzmán, en quien la jueza delegó la investigación de la denuncia de la tía del chico, una de las detenidas por su desaparición.
La causa está bajo secreto de sumario, que se levantaría este martes a la medianoche. Pero podría ser prorrogado. A la vez, la jueza corre una carrera contra reloj para resolver sobre la situación procesal de los siete detenidos que tiene el caso. Son diez días hábiles desde la última indagatoria, que fue el martes pasado. Por lo que el martes 6 de agosto se definirá si Pérez, Caillava, Maciel, Laudelina Peña, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Ramírez y Mónica Millapi siguen detenidos o recuperan la libertad.
Goya, Corrientes. Enviado especial