La fuerza aérea de Brasil reveló las primeras imágenes de las cajas negras del avión siniestrado el viernes con 62 personas a bordo.
El Centro Brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (Cenipa) logró extraer todos los datos de las cajas negras del avión Voepass ATR 72-500 que se estrelló en Vinhedo, en el interior de San Pablo, en un accidente que provocó la muerte de 58 pasajeros y 4 tripulantes.
“Tenemos confirmación de que hemos logrado obtener el 100% de la información de voces y datos que corresponden a los momentos que precedieron a este trágico suceso”, dijo el director del Cenipa, Marcelo Moreno.
El avión, de fabricación franco-italiana, disponía de dos cajas negras: una grabadora de voz en la cabina y un registrador de datos de vuelo. “Nuestra intención es publicar un informe preliminar con los datos concretos obtenidos en un plazo de 30 días”, añadió el funcionario, subrayando que la tripulación del avión no dio ninguna alarma antes del accidente.
En marzo, el avión de Voepass experimentó un problema hidráulico y un contacto anormal con la pista que provocó “daños estructurales”, dejando a la aeronave fuera de operación durante cuatro meses. Problemas con el aire acondicionado, fallas en el sistema hidráulico y contacto anormal con la pista. Estos son algunos de los problemas recientes que atravesó el avión turbohélice Voepass modelo ATR-72-500 antes de estrellarse repentinamente en la ciudad de Vinhedo.
El avión no volvió a volar comercialmente hasta el 9 de julio, más de tres meses después y el 13 de julio, la aeronave finalmente reanudó sus actividades, hasta estrellarse el pasado viernes.
Un día antes del accidente, la periodista Daniela Arbex subió al avión y denunció que el aire acondicionado no funcionaba. La gente intentaba refrescarse lo mejor que podía y un hombre incluso se quitó la camiseta a causa del calor. “Me angustió mucho esa situación, porque pensé, si no son capaces de hacerle el mantenimiento adecuado a un simple aire acondicionado, ¿este vuelo es seguro?”, dijo Arbex.
El avión accidentado cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y San Pablo con 58 pasajeros y 4 tripulantes a bordo y se accidentó cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar a su destino.
Pese a caer en un área residencial, el aparato se estrelló en los patios traseros de un conjunto de residencias sin afectar ninguna edificación ni dejar ninguna víctima en tierra.