Un barco alemán nazi hundido durante la segunda Guerra Mundial fue retirado del fondo río Danubio por el gobierno de Serbia. Y la pese a los años, los que hallaron dentro todavía sombra.
El buque fue rescatado de su tumba acuática en el lecho del curso de agua cerca de Prahovo, Serbia. Y estaba repleto de cajas de explosivos y armas.
Afirman que esta embarcación de guerra fue hundida intencionadamente en agosto de 1944 por orden del contralmirante Paul-Willy Zieb, mientras el ejército soviético avanzaba rápidamente hacia su posición.
Unos 8.000 soldados y civiles alemanes que se encontraban a bordo huyeron a pie del avance ruso, informa 20Minutos sobre lo que sucedía durante esa etapa de atroz con bélico.
En las últimas etapas de la guerra, el Ejército Rojo retiró algunos barcos para liberar el tráfico fluvial.
El problema de los buques de guerra nazi hundidos
Durante las últimas ocho décadas, amplía el medio, no se había llevado a cabo esfuerzos por sacar los restos de los naufragios.
Y eso incluso que venían siendo un obstáculo para el paso de los barcos en todo momento.
De acuerdo a cifras oficiales locales, unos barcos utilizan el río cada día para el comercio, el transporte o el turismo.
La cuestión es que durante los meses de verano y en épocas de sequía, con el descenso del nivel del agua, las naves afloran en la superficie.
La habitantes también habían denunciado estos restos como un desastre para el medio ambiente.
Decisión sobre qué hacer con los barcos
Las autoridades serbias tomaron la decisión de recuperar los restos del lecho del río. El primero fue rescatado este 5 de agosto. Pero hay unos 200, sostienen.
Autoridades prevén sacar durante las próximas semanas 21 buques pertenecientes a las flotas del Danubio y del Mar Negro de la marina nazi.
El ministro serbio de Transporte e Infraestructura, Goran Vesic, afirmó que en la siguiente fase se rescatarán otros 80 buques.
“Todos los barcos que se rescatan pasan por una inspección exhaustiva y se desmantelan los explosivos que quedan en su interior”, explicó Vesic.
Y amplió: “Cuando se complete el proceso, permitiremos que el público vea una parte de la flota nazi hundida que ha dificultado la navegación en esta parte del Danubio durante ocho décadas”.
“La flotilla alemana dejó atrás un gran desastre ecológico que nos amenaza a nosotros, gente de Prahovo”, dijo Velimir Trajilovic, dijo hace unos años un jubilado de Prahovo que escribió un libro sobre los barcos alemanes.
Como fue dicho, desde hace unos años trabajadores de la industria pesquera local también están en riesgo, incluidos los de Rumania, que se encuentra al otro lado del río.
Meses de sequía y temperaturas récord comenzaron a complicar el tráfico fluvial en vías vitales en otras partes de Europa, incluidas Alemania, Italia y Francia.
En Serbia, las autoridades recurrieron al dragado para mantener abiertas las rutas de navegación en el Danubio, informaba Reuters en su momento.