siete de las 10 selecciones de las Eliminatorias tienen un DT albiceleste


La silla eléctrica. La picadora de carne. El pelotón de fusilamiento. Las analogías que suelen utilizarse para hacer referencia al lugar que ocupan y a la labor que desarrollan los entrenadores de fútbol suelen tener connotaciones funestas. Sin embargo, los técnicos argentinos han demostrado en este tiempo capacidad no solo para sobrevivir, sino también para brillar. En estos días predominan en los equipos que disputarán las semifinales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Y son amplia mayoría en los seleccionados que desde este jueves comenzarán a disputar las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en esta parte del mundo.

Los certámenes sudamericanos de clubes han entrado en una pausa de casi un mes, en parte porque el camino de la Conmebol para el Mundial de 2026 lo obliga. Diez seleccionados pujarán por seis boletos directos (además de uno para un repechaje) para el certamen que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. De esos, siete son conducidos por técnicos argentinos.

En su primer paso hacia la defensa de la corona obtenida en Qatar, la Argentina de Lionel Scaloni recibirá el jueves 7 en el Monumental a Ecuador, que ya no tendrá en el banco a Gustavo Alfaro: el rafaelino decidió no renovar su contrato tras la Copa del Mundo. Su reemplazante es el español Félix Sánchez Bas, quien dirigió al seleccionado anfitrión en el pasado Mundial.

Ese mismo día, pero en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, habrá choque de técnicos argentinos y de exasistentes de José Pekerman: Colombia, comandada por Néstor Lorenzo, se medirá con Venezuela, dirigida por Fernando Batista.

En junio de 2022 y luego de la desvinculación de Reinaldo Rueda, Lorenzo tomó el timón del seleccionado colombiano, en el que ya había trabajado seis años como asistente de Pekerman (lo acompañó en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018). Antes de iniciar este ciclo, su única experiencia como entrenador principal había sido en Melgar de Perú, del que se alejó para afrontar este reto.

Nestor Lorenzo, entrenador del seleccionado colombiano. Foto: Thilo Schmuelgen.

Por su parte, Batista, un hombre con sólida experiencia en seleccionados juveniles, estaba desempeñándose como asistente en Venezuela desde noviembre de 2021. En marzo de este año, luego de la controvertida desvinculación de Pekerman, fue el elegido por la Federación Venezolana de Fútbol para continuar la labor con el elenco mayor.

También el jueves 7, en Ciudad del Este, Paraguay iniciará un camino que no completa con éxito desde que logró la clasificación a Sudáfrica 2010. Lo hará bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto, a cargo del seleccionado desde octubre de 2021. Su rival será Perú, que desde hace poco más de un año no cuenta con Ricardo Gareca y es orientado por Juan Reynoso.

Guillermo Barros Schelotto afrontará su segundo ciclo eliminatorio al mando del seleccionado de Paraguay. Foto: Norberto Duarte / AFP.Guillermo Barros Schelotto afrontará su segundo ciclo eliminatorio al mando del seleccionado de Paraguay. Foto: Norberto Duarte / AFP.

Las Eliminatorias ofrecerán el viernes 8 un enfrentamiento entre un maestro y uno de sis discípulos que adquirieron vuelo propio. En el Centenario, Uruguay, en el primer compromiso oficial de Marcelo Bielsa, enfrentará a Chile, un seleccionado al que el rosarino condujo durante tres años y medio, y que ahora está al mando de Eduardo Berizzo.

Bielsa asumió en mayo de este año, en reemplazo de Diego Alonso, y desde entonces comandó a la Celeste en dos amistosos poco exigentes frente a Cuba y Nicaragua. Ahora por lo puntos, se encontrará con Berizzo, a quien dirigió en Newell’s a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, y quien fue su asistente en el seleccionado chileno desde agosto de 2007 y hasta el final del Mundial de Sudáfrica 2010. Tras más de una década trazando su propio sendero y luego de un poco fructífero paso por el seleccionado paraguayo, el Toto conduce a la Roja desde mayo de 2022.

Marcelo Bielsa, listo para su primer partido oficial con el seleccionado de Uruguay. Foto: Pablo Porciuncula / AFP.Marcelo Bielsa, listo para su primer partido oficial con el seleccionado de Uruguay. Foto: Pablo Porciuncula / AFP.

El último partido de la primera fecha de las Eliminatorias también tendrá presencia argentina, como los otros cuatro. En este estreno, no será nada fácil la misión para Gustavo Costas, quien, al mando del seleccionado boliviano, visitará a Brasil en el estadio Mangueirão de Belém. El extécnico de Racing, un trotamundos del fútbol (dirigió en nueve países), asumió en agosto de 2022 el mando de un combinado que no participa en un Mundial desde Estados Unidos 1994 y que no parece tener herramientas para quebrar esa racha de ausencias.



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio