La compañía RMS Titanic Inc., aquella que posee los derechos de salvamento del Titanic, partió hacia los restos del transatlántico a poco más de un año de la tragedia del submarino Titán, de OceanGate, en la que murieron 5 personas.
Ese fatídico 18 de junio de 2023, la tripulación completa del submarino Titán perdió la vida mientras realizaba una visita turística en la zona donde se hallan los restos del barco hundido en abril de 1912.
La nueva misión es puramente de registro: esperan capturar las imágenes más detalladas del naufragio utilizando equipos modernos.
El buque multipropósito de alta mar, M/V Dino Chouest, partió desde Luisiana (EE.UU) y se abasteció de suministros antes de salir el viernes, informó WJAR. Una vez que comiencen las operaciones, dos vehículos operados a distancia se desplegarán para explorar el sitio.
La misión duraría unos 20 días, confirmó un portavoz de RMS Titanic.
Mientras tanto, el miércoles la cuenta de Facebook de RMS Titanic compartió un video del Dino en las coordenadas del hundimiento.
“Después de cuatro días de viaje, la tripulación alcanzó las coordenadas del Titanic. Aunque se parece a cualquier otro lugar en el Atlántico Norte, este es el lugar donde Titanic cayó hace poco más de 112 años, llevándose consigo la vida de casi 1500 personas”, anunció la empresa en un posteo.
Y añadió: “Antes de que comiencen las operaciones de la expedición se llevará a cabo un funeral para aquellos que perdieron sus vidas en Titanic y para las cinco personas perdidas durante la tragedia de Titán del año pasado”.
¿Cuál es el vínculo de la misión con la tragedia del OceanGate?
La expedición de RMS Titanic Inc. está estrechamente vinculada con la tragedia del Titán, el submarino de OceanGate, ya que el antiguo director de esa empresa fue una de las cinco víctimas de la implosión.
Se trata de Paul-Henri Nargeolet, el ex director de investigación submarina de la firma que será homenajeado en la misión.
“Esta expedición obviamente será muy conmovedora para muchos de los integrantes de nuestro equipo de expedición”, dijo el portavoz de RMS a WJAR. “De hecho, crearon una placa que uno de los ROV retirará y dejará en el lugar”.
Nargeolet perdió la vida en la tragedia del Titán al igual que Stockton Rush (CEO y fundador de OceanGate), Hamish Harding (empresario británico y explorador), Shahzada Dawood (empresario pakistaní) y Suleman Dawood (hijo de Shahzada).