“Por mí se puede morir todo aquel madurista que necesite de mí y prefiero mil veces morirme que pedirle ayuda a un madurista”. Rances Yzarra lanzó la contundente frase en sus redes sociales apenas pasado el mediodía de este lunes en Venezuela, horas antes de encontrar la muerte en medio de las protestas por los resultados de unas elecciones sospechada por fraude, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro con el 51.2%.
El joven estudiante, de 30 años, recibió una herida de bala mientras participaba de una manifestación en los alrededores de la Redoma de San Jacinto, en Maracay, estado de Aragua. Así lo denunciaron sus allegados en redes sociales. La versión fue ratificada por medios locales.
Fue momentos después de realizar aquel comentario en su cuenta de Facebook, en respuesta a una frase que decía que “no se ganan enemigos por política”. “Vivimos en un pueblito tan pequeño que no sabés cuándo vas a necesitar del que acabas de insultar”, completaba esa entrada de un usuario llamado Alejandro Álvarez.
Una supuesta imagen de sus últimos momentos con vida circuló en las redes sociales al final de este lunes. Allí se ve a un joven ensangrentado y aparentemente inconsciente, sujetado por detrás por alguien que intenta subirlo a una moto para trasladarlo y que, al no poder realizar ese movimiento, decide emprender a pie el camino hacia un auxilio inmediato.
Yzarra fue llevado al Hospital Central de Maracay, pero según le confió una fuente cercana a la víctima a Efecto Cocuyo, llegó sin signos vitales.
“Mi negro que dolor! No puede ser cierto. Mald1t0s militares!!!! Merecen la Mu3rt3!!! Luchando por tu país no lo merecías. Está Guerra no la vamos a perder! Rances Yzarra descansa en paz y pronto en victoria 🏆 te queremos”, se leyó en uno de los tantos mensajes de despedida que le dedicaron a Yzarra en las redes.
Otro, no menos sentido, expresó: “Amigo, no puede ser. Ingeniero muchacho sano, trabajador, graduado de la UNEFA. Luchó para estudiar, graduarse y ser mejor. No puede ser mi amigo, me dueles en el alma. Rances Yzarra. No lo creo mi pana”.
“Te amare hoy mañana y siempre hermano eres mi mayor ejemplo, y solo por caminar las calles por un mejor futuro pasan las cosas”, le escribió su hermano Isaías Yzarra. Sus palabras fueron acompañadas de una foto de ambos caminando.
Por esa misma vía, sus familiares iniciaron una colecta para cubrir los gastos de su funeral. “Nos unimos en honor y colaboración con motivo de gastos funerales para la familia de nuestro compañero caído Rances Yzarra, quien producto de un impacto de perdigón en el pecho perdió la vida hoy”, dice el flyer, también compuesto por una foto del joven y de los datos para enviar la colaboración económica.