La atención es el proceso psicológico básico para una función cognitiva normal y para generar los recuerdos que la memoria organiza para el futuro. Pero en el mundo actual, existen muchos factores de distracción a la hora de concentrarse en una actividad. Algunas técnicas y consejos para mejorar la atención.
La sobre información, la forma de comunicación cada vez más corta e instantánea, las plataformas digitales que se multiplican… todo hace que el mundo esté lleno de formas en las que la atención se dispersa.
El cansancio, el estrés y la ansiedad también son males de este tiempo que detonan la concentración. Pero hay algunas técnicas estudiadas por los especialistas para mejorarla.
Mirá también
Qué significa hablar solo, según la psicología
Diez consejos para mejorar la atención en la vida cotidiana
Hacer ejercicio físico. No solo es un protector de la salud cardiovascular, además es un enemigo del estrés y ayuda a la memoria y el aprendizaje. Los estudios científicos han descubierto que hacer actividad física frecuente se relaciona con un menor deterioro cognitivo.
Mirá también
Pasatiempos para entrenar la mente a los 50 años
Eliminar lo que distrae. Es muy importante que el lugar donde se trabaja o se estudia se libere de estímulos. Por ejemplo, muchos estudiantes no tienen permitido tener el teléfono celular durante las clases; en el caso de los trabajos siempre es bueno no tener abiertas las redes sociales.
Organizar descansos durante la jornada. Aunque una jornada de trabajo dure ocho horas, las personas no están preparadas para poner el foco en forma permanente durante todo ese tiempo. El psicólogo norteamericano Ron Friedman recomienda hacer al menos dos pausas de quince minutos durante la jornada laboral.
No caer en situaciones monótonas. Muchas veces se pierde la atención y el interés por lo repetitivo de una tarea. Por eso suele aconsejarse programar el día laboral intercalando distintas actividades.
Dormir la suficiente cantidad de horas. El sueño es muy importante para el correcto funcionamiento del cerebro y la falta de descanso influye negativamente en la productividad de una persona.
Se habla mucho también de la higiene del sueño, con algunos consejos como usar la cama solo para dormir y no como un lugar para mirar series o comer; no irse a dormir con el estómago vacío; hacer algún ejercicio de relajación antes de dormir y evitar pantallas al menos una hora antes del tiempo de sueño.
Evitar el multitasking. Se puso de moda que hacer mucho al mismo tiempo parece ser más productivo, pero no es así. Los expertos señalan que tiene un efecto negativo sobre la atención.
Mirá también
¿Cuáles son las enfermedades que afectan al cerebro?
Entrenar las capacidades cognitivas. Como es una función cognitiva se puede entrenar al igual que cualquier otra. Hay algunos ejercicios simples como encontrar las 7 diferencias entre dos imágenes, localizar una letra determinada entre una serie de caracteres o intentar atender a dos estímulos auditivos al mismo tiempo.
Hacer meditaciones de algunos minutos. No hay médico que no recomiende hacer algunos minutos de respiraciones profundas y conscientes, quizás en una caminata o entre una reunión y otra de trabajo o al llegar la noche antes de dormir.
Mantenerse hidratado. Se ha comprobado que una leve deshidratación puede afectar negativamente a la atención. Además, es un factor de salud indispensable tomar al menos un litro y medio de agua por día.
Estar bien alimentado. Entre muchas otras cosas, una alimentación basada en frutas, vegetales y proteínas magras colabora con el funcionamiento cognitivo.