un ciclón dejó al menos 21 muertos en Río Grande do Sul


Un ciclón que arrojó granizo y provocó fuertes vientos en el sur de Brasil dejó al menos 21 muertos, anunció este martes el gobernador del estado Rio Grande do Sul, que lamentó el peor balance de víctimas en un evento climático en su región.

«Desgraciadamente, recibo ahora la información de que fueron localizados 15 cuerpos en el municipio de Muçum. Esto nos causa un inmenso dolor y eleva el número de muertos de seis a 21″, dijo el gobernador Eduardo Leite en rueda de prensa.

«Es el mayor número de muertos en un evento climático» en el estado, añadió.

El ciclón impactó en más de 62 municipios y más de 52.000 personas resultaron afectadas, mientras las autoridades dieron cuenta de 3.084 desalojados y de 1.650 personas que se quedaron sin casa.

El gobierno de Rio Grande do Sul describió un fenómeno iniciado el lunes con «caída de granizo, vientos fuertes y tempestades» que provocaron «deslizamientos e inundaciones».

«El agua subió muy rápidamente», dijo Leite.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó en la mañana su «solidaridad» con las poblaciones afectadas y declaró que su gobierno está «listo para ayudar», durante su programa semanal en redes sociales.

Rescate de personas tras el paso de un ciclón, en Passo Fundo (Brasil). Foto EFE

En la población de Passo Fundo un hombre murió electrocutado y en Ibiraiaras una pareja falleció cuando su carro fue arrastrado por la corriente mientras atravesaba un puente.

Una mujer mayor también falleció al caer a un río tras romperse el cable con el que un socorrista la intentaba rescatar. El funcionario quedó en estado grave.

El portal de noticias g1 reportó el deceso de otra persona en el vecino estado de Santa Catarina.

Pero las autoridades advierten que lo peor no ha terminado: algunos ríos superaron los niveles de inundación y se esperan nuevas lluvias a partir del jueves.

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

En junio, el mismo estado de Rio Grande do Sul sufrió también un ciclón que dejó al menos 13 muertos, mientras miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus casas.

En febrero pasado, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo (sureste).

En esa ocasión, cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas, más del doble de lo esperado para el mes.

Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada.

Unos 9,5 millones de los 203 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio