una apuesta al futuro que ya le rindió en Argentina


Dos décadas después de su única experiencia en un certamen de este tipo, Marcelo Bielsa debutará este miércoles, con el seleccionado sub-23 de Uruguay, en el Torneo Preolímpico de la Confederación Sudamericana de Fútbol que se está disputando en Venezuela y que otorgará dos plazas para los Juegos de París 2024.

La Celeste se medirá con Paraguay, que en su primer encuentro empató 1 a 1 con Argentina, a las 17 en el Estadio Misael Delgado de Valencia por la segunda fecha del grupo B, que también integran Chile y Perú.

La presencia de Bielsa en un campeonato en el que los entrenadores de los seleccionados mayores de cada una de las federaciones participantes no suelen dar el presente (además de él, solo el DT de Bolivia, Antonio Carlos Zago, está en Venezuela) estaba previsto desde que el rosarino acordó su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en mayo del año pasado y como parte del proyecto integral que pretende desarrollar.

Cuando estuvo al mando del seleccionado argentino, Bielsa condujo al combinado que ganó invicto (logró cinco victorias y dos empates) el Preolímpico que se jugó en Chile en enero de 2004 y que integraban, entre otros, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Luis González y Nicolás Burdisso. Siete meses después, la Albiceleste consiguió su primera medalla de oro olímpica en Atenas.

Esta vez, el entrenador argentino intentará llevar a Uruguay a un torneo que le otorgó dos de las cuatro estrellas que lleva estampadas en su camiseta (fue campeón olímpico en París 1924 y Ámsterdam 1928), pero que no disputa desde Londres 2012. En esa última participación, no consiguió superar la fase de grupos.

El seleccionado uruguayo sub-23, dirigido por Marcelo Bielsa, disputó dos amistosos antes del Preolímpico de Venezuela. Foto: Prensa Asociación Uruguaya de Fútbol.

Bielsa y sus hombres comenzaron la preparación para este Preolímpico el 11 de diciembre en el Complejo Celeste de la AUF. En estos 44 días de trabajo, tuvieron dos pruebas fuertes en el Campus de Maldonado: el 13 de enero superaron 4 a 1 a Paraguay y tres días más tarde cayeron 2 a 0 frente a Banfield. Desde el jueves pasado, el plantel está haciendo base en Valencia, donde jugará sus cuatro partidos de la primera fase.

Para la mayoría de los integrantes del plantel uruguayo, esta seis semanas de labor con Bielsa han sido una novedad. “Es muy buena la calidad de los entrenamientos. Nunca me había tocado vivir una preparación así”, destacó el mediocampista Santiago Homenchenko.

“La exigencia supera los límites. La intensidad de los entrenamientos, lo que pide dentro de la cancha te hace mejorar, te hace subir el nivel”, valoró el delantero Juan Cruz de los Santos.

“Es un privilegio tenerlo porque impone mucha presencia y es un técnico de clase mundial”, señaló el volante Rodrigo Chagas.

Si bien ninguno de los convocados ha debutado en el seleccionado superior, algunos ya han participado de ciclos de entrenamiento de la mayor. De hecho, la primera convocatoria de Bielsa, en junio de 2023, incluyó a un puñado de futbolistas que en esos días estaban disputando el Mundial Sub-20 en Argentina y que terminarían consiguiendo el título.

De aquel seleccionado sub-20 dirigido por Marcelo Broli surgió la base del plantel que Bielsa llevó a Venezuela para el Preolímpico: una decena de convocados fueron campeones juveniles hace siete meses, entre ellos Homenchenko, Chagas, el arquero Randall Rodríguez, el lateral Mateo Ponte, el extremo Luciano Rodríguez y el delantero Matías Abaldo, quienes seguramente serán titulares esta noche ante Paraguay.

Luciano Rodríguez, uno de los campeones mundiales sub-20 que Marcelo Bielsa convocó para el Preolímpico de Venezuela. Foto: Prensa Asociación Uruguaya de Fútbol.Luciano Rodríguez, uno de los campeones mundiales sub-20 que Marcelo Bielsa convocó para el Preolímpico de Venezuela. Foto: Prensa Asociación Uruguaya de Fútbol.

Abaldo, quien juega en Gimnasia, es uno de los dos integrantes de la dotación de Bielsa que juegan en Argentina (el otro es el zaguero Sebastián Boselli, de River) y uno de los siete que se desempeñan fuera de Uruguay: los otros son Homenchenko (Real Oviedo de España), Ponte (Botafogo de Brasil), Nicolás Marichal (Dínamo de Moscú), Vicente Poggi (Necaxa) y el capitán César Araújo (Orlando City).

Al igual que el resto de los seleccionados que disputan este Preolímpico, Uruguay no podrá contar con algunos futbolistas que están encuadrados en el límite de edad para participar del torneo (pueden hacerlo todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2001), pero que no fueron cedidos por sus clubes debido a que el certamen no forma parte del calendario internacional de la FIFA.

Así, el defensor Alan Matturro, de Genoa, el mediocampista Manuel Ugarte, de París Saint-Germain, y el delantero Facundo Pellistri, de Manchester United, entre otros, se perderán esta cita.

César Araújo es el capitán del seleccionado sub-23 de Uruguay. Foto: Prensa Asociación Uruguaya de Fútbol.César Araújo es el capitán del seleccionado sub-23 de Uruguay. Foto: Prensa Asociación Uruguaya de Fútbol.

Como si ello fuera poco, Bielsa perdió a último momento a Cristian Olivera, el único futbolista convocado con experiencia en la mayor (disputó tres partidos de las Eliminatorias mundialistas el año pasado). El delantero había sido cedido por Los Ángeles FC, pero la semana pasada el club estadounidense le revocó la autorización para jugar el torneo. Para colmo, lo hizo cuando ya se había vencido el plazo de presentación de listas, por lo que la Celeste no tendrá 23 hombres disponibles, sino solo 22.



Source link

Scroll al inicio