Vladimir Putin promete hacer de Rusia una «nación autosuficiente» en su primer discurso de campaña para las presidenciales


El presidente Vladimir Putin prometió este domingo hacer de Rusia una «potencia soberana» en su primer discurso de campaña de cara a las elecciones de marzo de 2024.

«Rusia será una potencia soberana y autosuficiente o, de lo contrario, dejará de existir», afirmó Putin a los altos dirigentes de su partido, Rusia Unida, en un congreso de apoyo a su candidatura.

El dirigente ruso, al frente del país desde el año 2000, anunció el 8 de diciembre su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo.

Si es reelegido, una opción probable en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente, podría permanecer en el Kremlin hasta 2030.

Los comicios se producen tras dos años de ofensiva en Ucrania, que desencadenó una multitud de sanciones occidentales contra Rusia.

Putin, de 71 años, ha dicho que hará de la «soberanía» uno de los objetivos clave de su quinto mandato en el Kremlin.

«Solo tomaremos decisiones nosotros mismos, sin consejos del exterior«, insistió el presidente.

«Rusia no puede –como algunos países– ceder su soberanía por unas salchichas y convertirse en el satélite de alguien», subrayó el mandatario.

Las potencias occidentales, recalcó, buscan «sembrar problemas internos» en Rusia. Pero «estas tácticas no han funcionado», añadió.

El líder del Kremlin declaró que aún había «mucho que hacer por los intereses de Rusia» y que el país se enfrentaba a «tareas históricas».

Vladimir Putin buscará la reelección y llegar a los 30 años en el poder. Foto Reuters

Todos los opositores políticos de Putin están en la cárcel o en el exilio y Moscú ha prohibido las críticas a su campaña en Ucrania.

El apoyo del Partido

El partido del Kremlin, Rusia Unida, respaldó unánimemente durante su congreso federal la candidatura de Putin, a la reelección en los comicios de marzo de 2024.

«Nosotros no tenemos ni la más mínima duda de quién debe estar al frente del Estado ruso en este tremendamente complicado período, tras quién está la verdad histórica, la justicia y el respaldo de la mayoría», aseguró Dmitri Medvédev, líder de la formación oficialista.

Tras asegurar que Rusia Unida hará todo lo posible para que Putin logre de nuevo una victoria «incontestable» en las elecciones presidenciales, animó a los delegados presentes a votar con la mano alzada.

«Decisión aprobada por unanimidad», dijo Medvédev después de que los asistentes al congreso alzaran la mano en presencia del candidato.

La victoria de Putin debe ser «legítima y absolutamente indiscutible», subrayó durante un acto celebrado en el parque de exposiciones VDNJ en el que también llamó a cercenar todo intento de injerencia exterior y cualquier provocación que puede desestabilizar la situación política durante la campaña electoral.

Los politólogos adelantan que Putin recibirá el 17 de marzo de 2024 «un nivel de apoyo superior al 70%», mientras algunos predijeron que incluso superará el 76,7% de 2018.

Al tomar la palabra, el presidente agradeció al partido su respaldo y aseguró que «los cometidos históricos» que encara Rusia «exigen la unidad de todas las fuerzas patrióticas».

«Debemos recordar, nunca olvidar y decírselo a nuestros niños. O Rusia es autosuficiente, una potencia soberana, o dejará de existir (…) Rusia no puede, como algunos países, ceder su soberanía a cambio de embutido y convertirse en satélite de alguien», afirmó.

Descartó también que las recetas occidentales de instigar revoluciones populares, que produjeron cambios de Gobierno en Ucrania, Georgia o Kirguistán, puedan funcionar en Rusia.

«Debemos estar preparados a que los desafíos aumentarán como una bola de nieve. Pero somos Rusia, somos un país invernal, ¿No? Nos encanta la nieve«, afirmó.

Candidato independiente

Una iniciativa popular ya apoyó el sábado la candidatura Putin, quien concurrirá como independiente, como en las últimas elecciones.

Esos correligionarios del jefe del Kremlin se dirigirán ahora a la Comisión Electoral Central para registrar su iniciativa e iniciar el proceso de recogida de las 300.000 firmas necesarias.

Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato, al igual que los ultranacionalistas.

Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80% de los rusos aprueba la gestión de Putin, que dirige este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro.

Aunque también son cada vez más los rusos que desean la paz, Putin echó esta semana un jarro de agua fría a dichas esperanzas en su primera gran rueda de prensa de la guerra.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.

La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas.



Source link

Scroll al inicio